"Todo lo que pasa en nuestra vida nos influye"

Ana María Valderrama. Violinista. Publica junto a Víctor del Valle un disco con obras de Brahms y Franck, que coincide con el regreso a los escenarios tras su maternidad.

 

Después de haber grabado un álbum con obras de Sarasate y varios compositroes que le dedicaron piezas y otro con partituras de Lorenzo Palomo, Ana María Valderrama (Madrid, 1985) se adentra en el complejo mundo camerístico de Johannes Brahms y César Franck. Lo hace junto al pianista Víctro del Valle en un álbum (sello Eudora) que acaba de aparecer en el mercado. Vallderrama vio cómo su carrera despegaba al convertirse en la única española en ganar el concurso Sarasate y la más joven profesora que ha habido nunca en el conservatorio de Madrid. Ahora, tras una baja de cuatro meses por maternidad - que la obligó a cancelar algunos conciertos- ha retomado su carrera casi en coincidencia con el lanzamiento del disco. 

- ¿Cómo ha vivido la transición entre obras de claro espíritu español y estas sonatas que respiran otro aire tan distinto? 

- La he vivido con ganas. El disco de Sarasate fue muy bien, lo disfruté mucho y de alguna manera me sentía obligada a hacerlo después de haber ganado el concurso. Pero tenía ganas de cambiar de registro e introducirme en un repertorio más puramente camerístico, que nos ha obligado a un trabajo muy fino y exigente.

- ¿Por qué esa combinación de la Sonata Nº 3 de Brahms con la célebre de Franck? La mayor parte de los violinistas suelen grabar completa la serie del alemán.

- Estuvimos pensándolo mucho tiempo. Conocemos estas obras mu bien porque Víctor y yo las hemos tocado desde jovencitos y nos apetecía. En mi caso, además, era un momento difícil en lo personal porque perdí a una persona muy querida y quedé embarazada de mi primer hijo, que ya tiene siete meses. El disco reúne lo más oscuro, la sonata de Brahms, y lo más luminoso, la de Franck. Una mezcla que es como la vida.

- La obra de Franck, seguramente el centro del álbum, tiene una gran carga literaria porque está asociadada "En busca del tiempo perdido" de Proust. ¿Se piensa en eso al interpretarla?

- Todo tiene su fondo, aunque creo que lo más importante es lo referido al autor. Es algo que intento transmitir también a mis alumnos: que debemos saber cuanto más mejor sobre la obra que tocamos, el momento biográfico del autor, lo que pasaba en el mundo entonces... Todo lo que pasa en nuestra vida nos influye. Aunque los instrumentistas lo tenemos algo más difícil para saber lo que había en la cabeza del compositor porque esta música no tiene letra. Luego, si además esa obra ha tenido vinculaciones con otras artes, pues mejor aún, pero para los intérpretes no es tan determinante.

- ¿Impone mucho el hecho de que todos los grandes del violín hayan grabado estas obras?

- Impone cuando decides grabarla. Luego intentas olvidar esa circunstancia. He tratado de aborda la partitura desde el fondo, como is fuera una obra nueva, no dejándome influir por otras interpretaciones.

- Antes hablaba de cambios vitales. Los suyos también son de sello discográfico. Tres discos y tres sellos.

- Son las circunstancias. En el de Lorenzo Palomo se puso él directamente en contacto conmigo y el proyecto ya estaba definido, así que también el sello (Naxos) figuraba ahí. El de Sarasate fue una propuesta de Solé y en este tercero hemos sido Víctor y yo quienes conectamos con Eudora. El mes próximo haré otra grabación, la del Concierto Nº 3 de Joan Manén, con la Orquesta de Barcelona, que nunca antes se ha registrado, y será de nuevo para Naxos.

- También ha cambiado de pianista, ha pasado de un hermano a otro.

- Habitualmente toco con Luis, que es mi marido. Víctor y él, además, tienen su propio dúo de pianos. En este caso, sucedió que tenía muchas ganas de hacer estas obras con Víctor porque las había tocado con anterioridad y lo hace muy bien. Es una cuestión de aprendizaje y además es bueno tocar con pianistas diferentes.

- ¿Harán también esta vez una gira con las obras del álbum?

- Vamos a empezar este verano en Madrid, luego iremos a Segovia y un poco más adelante marcharemos a Colombia y Panamá. De manera paralela, preparo mi debut con la Orquesta Nacional, que llegará en dos años, y con la de Málaga, que será antes. También tengo previstos conciertos en Estonia.

 

El Correo- César Coca

02/06/2018

Ver artículo original