Á mon ami Sarasate

Amor por Sarasate...

La violinista Ana María Valderrama en colaboración con el sello Solé Recordings nos presenta Á mon ami Sarasate. Este proyecto, ya considerado por muchos como un homenaje al legendario violinista y compositor Pablo Sarasate (1844-1908), reúne composiciones y arreglos firmados por el propio Sarasate y obras que Saint-Saêns, Dubois o Lalo dedicaron en su día al compositor. Para su grabación la solista ha contado en exclusiva con el famoso Stradivarius "Boissier Sarasate" de 1713 conservado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Pablo Sarasate es uno de los compositores españoles más conocidos, pero sería un error considerarlo únicamente como un compositor ya que fue, ante todo, un violinista legendario, ídolo de masas, para el que muchos músicos quisieron escribir, y que inspiró buena parte del repertorio de su época. Son más de doscientas las partituras existentes en el Legado Sarasate, conservado en el Archivo Municipal de Pamplona.

Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España, Ana María Valderrama se ha consgrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento, un claro valor emergente en el panorama musical europeo. Ganadora del Primer Premio y el Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, ha sido ganadora de otros importantes certámenes, entre los que se incluyen el Concurso Internacional de Violín de Lisboa, Concurso Internacional de violín de Novosibirsk, Certamen Nacional de INterpretación "Intercentros Melómano, Primer Palau, etc. Ana María desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar por toda Europa, además de Latinoamérica y Estados Unidos. Es además, profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Luis del Valle forma junto con su hermano Víctor el conocido Dúo del Valle, que dese su creación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner ha sido reconocido como una de las jóvenes agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

En la música el hecho de mezclar elementos diferentes siempre suele funcionar, como el que forma una orquesta con jóvenes músicos y veteranos maestros. En ese sentido, Valderrama señala que interpretar la mitad de las piezas con un violín antiguo y la otra mitad con uno moderno forma una mezcla muy bonita que pone en evidencia la diferencia de sonido entre ambos.

La interpretación de la violinista resulta exquisita, demuestra un férreo control sobre el instrumento, sabiendo moverse como pez en el agua por los dos extremos que todo solista debe dominar: dulce y firme, sensual y tensa, delicada y firme, sencillamente maravillosa. Por otro lado, la interpretación de Luis del Valle se mueve por caminos más técnicos y precisos, pero sin perder de vista el virtuosismo o la delicadeza, formando un tándem más que perfecto, demostrando en todas y cada una de las obras una complicidad, entendimiento y química innegable, certera y palpable hacia la violinista.

Este maravilloso dúo se encuentra en gira con parte de la presentación del disco: dentro de su hoja de ruta encontramos ciudades como Barcelona y Málaga, además de importantes visitas europeas a Inglaterra y Alemania. Después del éxito que está cosechando este primer álbum, los intérpretes han señalado que ya tienen en mente la realización de un segundo disco integrado por sonatas y música de cámara.

Alberto Oliver- Revista Melómano

Abril 2016