Los premiados en el ciclo de abono

Viernes, 12 de octubre de 2012.

Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. Ana María Valderrama, violín. Miriam Zubieta, soprano. Isaac Galán, barítono. Orfeón pamplonés. Igor Ijurra, director del coro. Orquesta Sinfónica de Navarra. Jordi bernàcer, director. Felix Mendelssohn: Cocnierto para violín y orquesta en Mi menor, Op. 64, (1844). Gabriel Fauré: Réquiem en Re menor, Op. 48, (1900). Concierto inscrito en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra 2012- 2013.

Los concursos musicales, a pesar de sus inconvenientes, tienen una importante virtud. Dan oportunidad a los participantes a mostrar su talento, y durante unos días, los músicos jóvenes ocupan el centro de la actualidad musical de la ciudad. Una vez distribuidos los premios, sin embargo, los ecos se disipan y no siempre hay ocasión de volver a escuchar a los ganadores en contextos habituales. Por eso, era buena idea reunir a varios de los premiados en un concierto de abono, formado por obras en donde prima especialmente la capacidad musical frente al lucimiento. Contando con el Orfeón Pamplonés y con un director eficaz, el interés estaba asegurado.

La primera parte no defraudó las expectativas. Ana María Valderrama es una violinista de gran madurez, algo muy necesario en el Concierto para violín de Mendelssohn. Destacó por su cuidadísimo fraseo en las secciones líricas, el sentido dramático en el primer movimiento y su magnífica utilización de los silencios en la cadencia. Además, estuvo técnicamente más segura que en la final del Concurso de Violín del año pasado, donde logró el primer premio. Jordi Bernàcer le dejó hacer, y dio adecuada viveza al primer movimiento. Después pareció acompañar sin más , lo que obligó a Valderrama a asumir el timón. La violinista española superó el reto, logró un muy merecido triunfo y nos obsequió con un fragmento de una sonata de Eugène Ysaye (1858-1931), en donde nuevamente mostró su capacidad para crear fuertes contrastes.

Octubre 2012