Ana María Valderrama

Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España, Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento.

Ana María Valderrama

Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, Ana María Valderrama ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el “Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk” (Rusia), “Concurso Internacional de Violín de Lisboa” (Portugal), “Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano” (Madrid) , “Primer Palau”(Barcelona), etc.

Ana María desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, México, Colombia, Jordania o EEUU.

Sus futuras y recientes actuaciones incluyen recitales en el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditori de Barcelona y Palau de la Música Catalana, así como la grabación de un CD para el sello NAXOS con la orquesta de Castilla y León y Jesús López Cobos.

Desde 2013 Ana María es además profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

¿Cuándo estudiaste en la Escuela y con quién?

Estudié con Zakhar Bron desde 2003 hasta 2009.

¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la Escuela?

La escuela Reina Sofía supuso un para mí mi nacimiento como solista. Además de los muchísimos profesores increíblemente buenos que tenía (Zakhar Bron, Yuri Volguin, Vadim Gladkov, Rainer Schmidt, Marta Gulyas o Eldar Nebolsin, por nombrar algunos) y que me enseñaron tanto, la Escuela proporcionaba a los alumnos la oportunidad de tocar en público muy a menudo, lo cual es fundamental para habituarse a la difícil tarea del concertista. Tocar de solista con muchas orquestas diferentes y con grandes directores como el Maestro Zubin Mehta fueron experiencias muy importantes en mi formación. Solo tengo palabras de agradecimiento para una escuela que me apoyó muchísimo desde el principio y donde pasé 6 maravillosos años de mi vida.

¿Mantienes el contacto con tu profesor? ¿Y con tus compañeros? ¿De amistad o laboral? ¿Tenéis proyectos conjuntos?

Mantengo contacto con muchos de mis compañeros de la Escuela, ¡que ahora son algunos de mis mejores amigos además de admirados colegas! La convivencia que vivíamos en la Escuela era tan intensa que creaba amistades muy profundas que a día de hoy perduran. Varios de ellos son también compañeros de escenario habitualmente, entre ellos Luis del Valle, con quien acabo de sacar mi nuevo CD "À mon ami Sarasate", el Cuarteto Quiroga, Pablo Ferrández o David Kadouch.

¿Qué aspectos te gustaría que el grupo de Antiguos Alumnos cubriera? ¿Cómo te gustaría seguir ligada a la Escuela? 
Me parecería muy bonito que la Escuela pudiera organizar conciertos para ex alumnos, incluso que pudiéramos tocar entre nosotros. Creo que todos estamos muy orgullosos de haber estudiado allí y sería fantástico poder mantener el contacto profesionalmente.

¿Qué haces ahora? ¿Qué proyectos tienes a medio plazo? ¿Y a largo plazo?

Actualmente continúo con mi carrera de solista, que compagino con mi plaza como profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Mis próximos proyectos incluyen una grabación junto a la Orquesta de Castilla y León y Jesús López Cobos para el sello discográfico Naxos. También estaré de gira en verano, presentando junto a Luis del Valle nuestro nuevo CD "À mon ami Sarasate" (Solé Recordings) en España y el extranjero: pasaremos por Alemania, Grecia y EEUU, haciendo mi debut en el Festival Internacional de Santorini y en el Myra Hess Memorial Concert Series de Chicago.

¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros y compartir con estudiantes actuales de la Escuela?
Les diría a los estudiantes de la Escuela que aprovechen al máximo las oportunidades que les van a ofrecer, que son muchas. Tienen a su disposición a los mejores profesores del mundo y a compañeros con mucho talento de los que aprender. ¡Que vivan al máximo la música!

 

¿Quieres saber más sobre Ana María? Visita su página www.anamariavalderrama.com

 

Ver artículo original

escuelasuperiordemusicareinasofia.es

Junio 2016