Ana María Valderrama: "La música es un lenguaje universal que consigue comunicar sentimientos y sensaciones que no están registradas en los idiomas comunes"

Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María Valderrama se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, Ana María ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el “Concurso Internacional de Violín de Lisboa” (Portugal), “Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk” (Rusia), “Primer Palau” (Barcelona), etc.

Ana María desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez, Grecia o EEUU.

Tras su primer álbum “A mon ami Sarasate” en el que grabó obras muy solísticas y virtuosísticas, Ana María Valderrama ha querido en su segundo CD, Brahms y Franck” , y su primera colaboración discográfica con el pianista Víctor del Valle, reunir dos grandes hitos de la literatura para violín y de la música de cámara compuestas el mismo año por dos autores contemporáneos que no llegaron nunca a coincidir personalmente.

Más allá de lo puramente musical, el disco refleja también la etapa de madurez y cambios de la violinista, a través de dos sonatas con un complejo mundo emocional.

Por ello, ha querido que la elección del repertorio reflejara esa dualidad: por un lado, la tonalidad de Re menor, tan relacionada con la muerte en la sonata de Brahms, y por otro lado la sonata de Franck, en La Mayor y con estructura cíclica, que representa la vida, el amor, con todas sus contradicciones.

El álbum, grabado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con el sello discográfico Eudora, se completa con otras dos obras de los mismos compositores: el Scherzocompuesto por Brahms para la Sonata FAE, una sonata cuyos movimientos fueron repartidos entre Robert Schumann, Albert Dietrich y Brahms y que durante mucho tiempo estuvo en el olvido, y Mélancolie de Franck, una obra poco conocida, pero de una gran belleza, introspectiva, nostálgica y llena de sutileza.

El piano tiene un papel fundamental en el disco, de mano de Víctor del Valle, que trabaja por primera vez con Ana María Valderrama en un proyecto discográfico.

El próximo 3 de agosto, Ana María Valderrama (violín) y Víctor Del Valle (piano) actuarán en el Patio de Armas del Alcázar dentro del programación del festival MUSEG de Segovia.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Ana María Valderrama para conocer más a al artista, y saber más de su último trabajo discográfico y planes de presente y de futuro.

Ana María Valderrama & Victor del Valle - Brahms y Franck (2018)

 

LA ENTREVISTA

¿Por qué Ana María Valderrama elige este difícil mundo de la música como profesión? ¿Por qué el violín y no otro instrumento musical?

Mis padres son músicos y en mi casa siempre hubo música por todas partes. Para mí fue muy natural iniciarme en la música, pues mis padres me lo enseñaban como un juego: ¡mi madre dice que aprendí a leer notas antes que a leer letras!

En cuanto al instrumento, de hecho, empecé tocando la viola, pero tras 3 años de aprendizaje, decidí cambiarme al violín. De niña no me gustaba tocar obras lentas ni en tonalidad menor, por lo que mi madre sugirió que quizá sería más apropiado a mi carácter el violín… ¡Y no se equivocó!

 

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?

Es una profesión muy bonita pero también muy dura. Me considero muy afortunada al poder dedicarme a mi pasión, ya que para mí estar trabajando es estar disfrutando. Pero es cierto que es un mundo muy competitivo, y que requiere de mucha disciplina. En épocas de muchos conciertos podemos estar todo el día estudiando y queda poco tiempo libre para las demás cosas de la vida. Pero si te gusta tanto como a mí, merece la pena.

 

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?

Además de la necesaria solvencia técnica y la presencia escénica, en un solista se busca algo más, difícil de describir. Es ese “algo especial”, el “duende” como lo llamaba Lorca. Es un carisma y un talento para transmitir emociones al público lo que hace de un músico un concertista excepcional.

 

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?

Sí, es cierto que nos sentimos tan unidos a nuestro instrumento que es difícil imaginarnos sin él. Para mí es tan natural expresarme a través de la música que siento que lo hago mejor que con palabras. La música es un lenguaje universal que consigue comunicar sentimientos y sensaciones que no están registradas en los idiomas comunes. Eso es lo que lo hace tan especial.

 

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?

¿Te refieres a músicos de pop y rock? Sí hay diferencias. La música clásica en general es mucho más rica en cuanto a armonías y mucho más compleja estructuralmente, en general. Por ello, el músico clásico tiene que hacer un trabajo de comprensión del lenguaje que creo que es más sencillo en la música “ligera”. Pero bueno, al final el fin es el mismo, comunicar, mandar un mensaje y conectar con el público.

Ana María Valderrama & Victor del Valle 2018 (2)

Tu último trabajo hasta la fecha es este delicioso disco titulado “Brahms y Franck”grabado junto a Víctor del Valle. Creo que es obvio, pero ¿por qué lo habéis titulado así?

El disco incluye la Sonata para violín y piano de César Franck y la 3ª sonata de Brahms, así como el scherzo FAE de Brahms y la Melancolie de Franck. Nos apetecía mucho grabar un disco de estas características, con obras que son hitos en la historia de la literatura del violín y sobre todo de la música de cámara.

 

“Brahms y Franck” es un álbum donde se nota mucho, el trabajo y el cariño que se ha depositado en él ¿Qué expectativas tenéis con este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?

Después de mi último trabajo “Á mon ami Sarasate”, donde grabé obras muy solísticas y virtuosísticas, he querido dar un giro en mi discografía y adentrarme en un repertorio camerístico de primer orden. Las expectativas son siempre las mismas, que llegue al público y que consiga emocionar a la gente. Con obras tan conocidas como estas, hemos querido dar un visión propia y personal de ellas, y para ello hemos hecho un trabajo muy profundo de análisis y de redescubrimiento para poder ofrecer una versión lo más informada posible.

 

¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestra actuación en el Festival MUSEG de Segovia en esta edición del 2018?

Tocaremos las dos sonatas que conforman el grueso del disco, así como de unos bellos lieder de Clara Schumann, que combinan perfectamente con el programa elegido.

 

¿Qué planes tienes para este nuevo año 2018 y primeros de 2019? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco, quizás?

Acabo de hacer la grabación de un nuevo disco que verá la luz probablemente en 2019. Se trata del concierto para violín y orquesta N. 3 de Joan Manén, que no había sido grabado hasta ahora. He tenido el placer de grabarlo junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, y el trabajo se publicará con el sello Naxos.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Tengo muchísimos momentos que recuerdo con mucho cariño. Entre ellos estaría sin duda el día que gané el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, y también mi concierto como solista junto al grandísimo director Zubin Mehta.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Ana María Valderrama?

Mi vida ha cambiado mucho en los últimos meses porque acabo de ser mamá por primera vez. ¡Así que ahora mismo mi vida es cuidar a mi hijo y estudiar violín en cuanto viene la niñera!

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Es difícil expresar en pocas líneas todo lo que habría que reivindicar en cuanto desigualdades sociales. Estoy totalmente a favor de las ayudas sociales a los más desfavorecidos y de la igualdad de derechos para todos los grupos minoritarios.

Ana María Valderrama 2018 (3)

 

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: “Rayuela” de J. Cortázar

…una película?: “La Vida es Bella”

…una canción?: “Oh happy day” de la película “Sister Act 2”

…un álbum?: Los conciertos de Mozart por el Giardino Armonico, Giovanni Antonini e Isabelle Faust

…un grupo o solista?: Janine Jansen o Cecilia Bartoli

…una afición?: Hacer yoga o pilates, y salir a pasear al campo.

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia :-): ¡Sopa Castellana! ¡Me chifla!

 

Histéricas grabaciones - Josechu Egido Pinal 

09/07/ 2018

Ver artículo original